¿Tu adolescente padece de estrés y ansiedad? Dile que trate esto

El estrés y la ansiedad no es común solo en los adultos. Según un estudio de la APA (American Psychological Association), el estrés es extremadamente común dentro de los adolescentes. Si el trabajo y el dinero son los dos factores mayores para los adultos sentirse fuera de si mismos, no es sorprendente que los estudios son el factor #1 para los “teens” sentirse abrumados y preocupados.

La presión de los maestros y de los padres por la planificación de la universidad, la competencia entre estudiantes – ademas de la presión social que esta presente en esta edad – incrementan el sentir de que no están llenando las expectativas.

Como la mente y el cuerpo están cercamente conectados, el estrés no solo puede crear la negación de responsabilidades y sentir pensamientos negativos, pero también afectar su energía, el sueno y hábitos alimenticios.

Si la mente controla el cuerpo, entonces la clave es tratar la mente como un musculo y “practicar” la serenidad y la calma lo mas posible, hasta que el cuerpo obtenga el mensaje y se vuelva uno con la mente.

Aquí comparto 6 ejercicios que tu adolescente – ¡y tu también! – pueden practicar para aliviar el estrés y la ansiedad:

foto por: The Huffington Post

foto por: The Huffington Post

  • Ejercicio #1: Practiquen movimientos de bajo impacto.

Muevan la cabeza de lado a lado, muevan la cintura de lado a lado, estiren los brazos y las piernas. Masajeen sus dedos, los codos, las rodillas y los hombros. Vayan un paso más allá y traten prácticas orientales que puedan realizar en la comodidad de su hogar, como el Tai Chi y Qi Chong, que utilizan la propia energía del cuerpo para construir el equilibrio, fuerza y longevidad.

  • Ejercicio #2: Practiquen el silencio

Escojan un lugar en la casa que sea su lugar designado para una cita diaria de 20-30 minutos con ustedes mismos, donde puedan sentarse sin distracciones y solo cerrar los ojos y respirar profundamente. Pueden dedicarle el tiempo a escribir en un diario, leer un mensaje positivo, escuchar música relajante o dibujar. No hay teléfono, no hay computadora, no hay niños y no hay televisión. Agendalo si es necesario y déjale saber a los demás en la familia que ese tiempo es sagrado.

  • Ejercicio #3: Práctiquen la lectura espiritual y contesten sus preguntas más profundas

Empápensen de enseñanza e inspiración de personas que comparten mensajes positivos y que les enseñen respuestas a sus preguntas de la existencia humana, como Deepak Chopra Joel Osteen, Gabrielle Bernstein, Yehuda Berg y Oprah. También, los libros sagrados como la Biblia, la Torá y el Zohar están inyectados con respuestas de vida y sabiduría, por lo que son una gran fuente de la Verdad.

  • Ejercicio #4: Practiquen afirmaciones positivas

Pueden decir esta afirmación en frente a un espejo: “Hoy voy a tener un día muy productivo y satisfactorio. Voy a ser útil a la gente y la gente va a ser útil para mí. Estoy muy agradecido por todo lo que tengo.” Si se identifican con la iglesia Católica, pueden recitar diariamente la oración “Padre Nuestro” o utilizar un mantra budista como “Nam-Myoho-Renge-Kyo,” lo cual significa “nos inclinamos a la sabiduría interior desde adentro.”

  • Ejercicio #5: Practiquen la respiración consciente para calmar tu mente

La practica de la respiración consiente por medio del yoga o algo que pueden practicar sin mucho esfuerzo físico es la meditación. Pueden optar por sentarse en la cama o en el suelo con las piernas cruzadas (o en posición de loto), contar hasta 10 en voz alta y cerrar los ojos, o conseguir una vela y concentrarse en su llama y cerrar los ojos. Respiren profundamente y conscientemente. También pueden remojar los pies en agua con sal marina, contar hasta cinco mientras inhalas, y otros cinco al exhalar.

Con paciencia y consistencia, siendo fiel a una práctica de la atención les ayudara a manejar el estrés de forma natural y le traerá una sensación de calma y claridad a la vida de tu tu adolescente – y la tuya. Esta claridad mental les ayudara a ser más productivo, más calmada y con mas fuerza para afrontar las presiones del día a día.

¿Cual de estos ejercicios trataras con tu adolescente o cuales ya practicas y quisieras que el/ella también lo haga? Tienes otras maneras de ayudar a tu “teen” con el estrés y la ansiedad? Comparte tus comentarios aquí abajo.

Anllelic Lozada
Anllelic Lozada "Angie" is a proud P.A.N.K (professional aunt with no kids), a Personal Marketing Strategist in NYC and Los Tweens & Teens “Tia-in-Charge,” based in New York City. Anllelic wants you to best your best life so you can positively influence your tween and teen. Subscribe to her weekly e-newsletter in Spanish in marketingparatucarrera.com/Vendete, where she shares personal marketing strategies to help you “Comunicar lo genial que eres.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *