[En Español] Conversaciones sobre la universidad que debes tener con tu adolescente antes de comenzar el último año de escuela secundaria

Para la versión en inglés, oprima AQUÍ.

Esta es una serie editorial especial llamado “LifeEDU,” patrocinado por el programa #FortheDream de Coca-Cola, donde brindamos a los padres hispanos consejos y recomendaciones sobre la manera de aprovechar el período de verano para influir positivamente en la transición entre la escuela secundaria a la universidad … y más allá.

Los adolescentes generalmente aprovechan el verano para descansar, disfrutar de la diversión en el sol, visitar los abuelos y disfrutar del tiempo con amigos y familiares, sin tener que pensar en la escuela. Dado que durante este tiempo no hay tarea escolar, es también un buen momento para que los padres tomen ventaja de la atención de sus hijos adolescentes para discutir los planes para su futuro. Esto es especialmente cierto si tienes una hija o hijo que ha de entrar en su último año de escuela secundaria, lo cual ya pronto tendrán otro gran momento en sus vidas: aplicaciones a la universidad.

¿Por qué no utilizar las semanas antes de iniciar el año escolar para sentarse con la familia y hablar sobre las metas de sus hijos? Específicamente hablar sobre el “por qué” de sus metas universitarias y cómo vas a estar involucrado en el proceso.

Asegúrate de aprender sobre el programa #ForTheDream de Coca-Cola que permite a los adolescentes y las familias hispanas a preparar, planificar y pagar la universidad. DETALLES AL FINAL DE ESTE ARTICULO.

Coca Cola #forthedream Los Tweens & Teens

Le preguntamos a nuestra “Tia-in-Charge,” Anllelic, qué le hubiese gustado saber antes de comenzar la universidad y esto fué lo que nos dijo:

A continuación te presentamos cuatro conversaciones que puedes tener ahora con tu adolescente, y que de seguro puede aliviar dolores de cabeza más adelante:

college savings Los Tweens & TeensLa conversación sobre números

De acuerdo al College Board, un presupuesto “moderado” para una universidad pública en el estado para 2014-2015 fué de $23,410 dólares y un presupuesto moderado en una institución privada con un promedio de $46, 272. Con estos altos precios, es imprescindible primero decidas cuánto tu familia puede contribuir a los gastos y luego (sinceramente) discutirlo con tu hijo adolescente.

Algunas preguntas importantes incluyen:

¿Podemos costear el programa completo?

¿Necesita mi hijo solicitar diversas ayudas financieras?

¿Tenemos suficiente con el programa pre-pagado de la universidad?

¿Hay becas que mi adolescente puede aplicar, como el Hispanic Scholarship Fund?

¿Las escuelas fuera del estado son una opción o será mejor empezar con un community college?

Todas estas son preguntas importantes a discutir antes de que tu hijo/a comience a investigar las diferentes opciones de la universidad. Si este tema no se aborda hasta que el estudiante comienza a recibir cartas de aceptación, el estudiante puede estar decepcionado de no poder asistir a la universidad que quieren debido al factor económico.

 

College options Los Tweens & Teens Coca ColaLa conversación sobre opciones de programas

Puedes ayudar a tu hijo a tomar la mejor decisión sobre el programa universitario en el que está interesado ​​y lo más importante, por qué eligieron este programa.

Por ejemplo, si él / ella prefiere un programa porque un mejor amigo o novio / novia también está interesado, es una Buena oportunidad para que puedas asesorar al estudiante que esta no es la mejor razón para la selección, ya que pueden lamentarlo más tarde. Igualmente importante es que le des  su espacio para hacer sus elecciones. La idea es guiar, no elija por ellos. Recuerda que: “nosotros” no vamos a la universidad, si no tu hijo/a.

 

image by "bluebay" in Freedigitalphotos.net

La conversación sobre las aplicaciones

No todas las escuelas secundarias tienen un consejero que puede proporcionarle a tu hijo/a con el apoyo individualizado durante el proceso de solicitud para universidades. Este aspecto es mejor si es guiado por ustedes o por un “influyente” designado por ustedes, ejemplo una tía, tío, un amigo de la familia o el hermano mayor. Por lo tanto, puede hacer que el estudiante este consciente de las medidas necesarias para aplicar a tiempo, que tome los exámenes requeridos (como el SAT y el TOEFL), que saque tiempo para estudiar para estas pruebas, que se asegúrate de comprobar las aplicaciones antes de que sean enviados y hacer la investigación necesaria para los requerimientos para la aplicación. Debido a que cada aplicación incluye un costo, este proceso es importante vigilar.

Una de las recomendaciones es que te reúnas con el consejero de la escuela al comienzo del año escolar para establecer una relación más estrecha. Este esfuerzo podría resultar en un mayor apoyo para su hijo o hija durante su último año de secundaria. Si piensas que  no podrás brindarle la atención necesaria al proceso – o sientes que otra personas es más adecuado, asegúrate de discutir esto con esa persona de antemano.

 

College campus visit Los Tweens & Teens Coca ColaLa conversación sobre las visitas al campus

Las llamadas open houses son una excelente oportunidad para que tu y tu hijo puedan  aprender más acerca de la institución, el programa y la ciudad en la que se encuentra. Es también una oportunidad increíble para pasar tiempo de calidad con ellos.

Algunas preguntas importantes que debes pensar son:

¿Podre costear los viajes para las visitas? Si es así – nos enfocaremos en 1 o 3 visitas?

¿Que te parece si tu hijo/a quiere hacer planes de visitas con amigos u otros miembros de la familia?

Incluso, si el estudiante termina asistiendo con otros estudiantes, es importante contar con un adulto para asegurarse de su seguridad, que se contestaron todas las preguntas y tener en cuenta la perspectiva adulta al momento de decidir. (Y adivina que… el programa #ForTheDreamSweeps de Coca-Cola te ayuda a ganar una visita a la universidad predilecta de tu adolescente. Puedes entrar AQUI.)

El proceso de solicitud de la universidad es una oportunidad única en la vida para que ti y tu adolescente, y una que te brindara un tiempo de calidad con tu hijo unos meses antes de salir de casa para su próxima etapa de la vida. Esta es la oportunidad para que seas el  “porrista” para tu hijo o hija, donde tienes una actitud positiva, que ofreces recomendaciones objetivas, que guíes todo el proceso … y por supuesto, te divierten con él/ella.

El programa #ForTheDream de Coca-Cola inspira y faculta adolescentes y familias hispanas para preparar, planificar y pagar la educación universitaria. El programa cuenta con “tours” pagados a la Universidad, ademas de treinta y cutaro becas de $500 a través de los sorteos #ForTheDreamSweeps para ayudar a los gastos de educación. Para entrar al sorteo, puedes publicar un selfie con alguien que está ayudando a alcanzar los sueños universitarios de tu hijo/hija en Twitter o Instagram y etiquetarla usando el hashtag #ForTheDreamSweeps. Ademas, puedes incluir el código de un producto para “My Coke Rewards” en la página web: http://Coke.com/ForTheDream.

Anllelic Lozada

Anllelic Lozada “Angie” is a proud P.A.N.K (professional aunt with no kids), a Personal Marketing Strategist in NYC and Los Tweens & Teens “Tia-in-Charge,” based in New York City. Anllelic wants you to best your best life so you can positively influence your tween and teen. Subscribe to her weekly e-newsletter in Spanish in marketingparatucarrera.com/Vendete, where she shares personal marketing strategies to help you “Comunicar lo genial que eres.”

10 thoughts on “[En Español] Conversaciones sobre la universidad que debes tener con tu adolescente antes de comenzar el último año de escuela secundaria

  1. Cristy todos tus puntos son importantes para discutir un año antes, o más. Porque hay que tener los pies en la Tierra y hacerles entender a los chicos que “alguien” tiene que pagar por los estudios, tanto los padres, ellos mismos o alguna institución, todo es con sacrificio. Lo mejor es planear y buscar los programas que respondan mejor a las necesidades del estudiante y al presupuesto familiar. Muchas gracias!

  2. El tiempo pasa de prisa, creo que es de gran importancia el tocar este tema y como padres planear el futuro educativo de nuestros hijos. Excelentes consejos que todos debemos tomar en cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *