Veranos con los abuelos: Cómo las visitas cada verano influyen positivamente a los niños

 

mi abuelita, Lety, y yo

Mi abuelita, Letty, y yo en vacaciones en Isla Verde, Puerto Rico

Hoy en día , los padres tienen una gran variedad de opciones para elegir cómo sus hijos pasan sus veranos. Desde los campamentos de verano localmente en la YMCA, el campamento de la NASA en Nuevo México, y hasta aprender español en Madrid o ser voluntario en África.

Pero para muchos padres latinos que viven en los EE.UU., sólo hay una opción: enviar a sus hijos a pasar los veranos en su país de origen para sumergirse en la cultura y fortalecer los vínculos con los familiares que se quedaron atrás.

Aunque las llamadas en video por medio de Skype y los mensajes por WhatsApp hace que sea más fácil mantenerse en contacto con la familia que vive en una distancia, no hay nada en comparación como disfrutar de comida casera hecha por abuela, ir a misa los domingos con tía,  jugar “de esconder” con los primos y claro – practicar el español porque no hay otra alternativa.

El hecho de que los abuelos hispanos suelen tener un papel más tradicional dentro del núcleo familiar, suelen no estar activo en la tecnología, no saben inglés y probablemente nunca han viajado fuera de su país, presenta una dicótoma muy interesante en la forma de pensar sobre-expuesta y, a veces muy liberal de crecer en la vida ajetreada de Estados Unidos.

Aristotelis, un griego-cubano de 31 años de edad que nació en La Habana y que a los 4 años se trasladó al país natal de su padre, Grecia, relata cómo esperaba con ansias sus visitas anuales de verano a La Habana para visitar la parte cubana de su familia, donde también nutría buenas amistades. Según el, estas visitas han contribuido a mantener vivo el idioma español y las raíces cubanas en su vida. “Nuestra abuela en Cuba era el enlace de mantener unida a la familia,” expresó.

Si los niños son enviados solos a casa de los abuelos, mamá y papá también pasan por el proceso de ser separados de ellos por un período prolongado de tiempo que les permite “un gusto” de cómo sería cuando los hijos salgan de la casa para ir a la universidad. Como muchos padres latinos tienden a ser sobre-protectores, es muy común que les cueste dejar que sus hijos se queden a dormir en las casas de otros niños (como fué mi caso), por lo que la oportunidad de dormir en la casa de los abuelos puede ser la única oportunidad para que los niños tienen la experiencia de “pijama party.” 

Noralis, una madre puertorriqueña de dos hijos que vive en Miami, ama enviar a su hija de 12 años, Valeria, con su abuela en Puerto Rico y disfruta de la visita cada verano de su hijastro de 14 años que también vive en la isla. Según ella, “Estas visitas les permiten construir el carácter, ya que están expuestos a una cultura diferente y se relacionan con personas fuera de su núcleo familiar. Ellos entienden la responsabilidad a una edad más joven y se encuentran más responsable acerca de su comportamiento, ya que necesitan ejercer su mejor criterio cuando están lejos de su vida cotidiana.”

Con el rápido ritmo de la vida en los EE.UU., el estilo de vida más relajante en los países latinos ofrecen una oportunidad para que los niños se desconectan de la mentalidad “siempre encendida” y pasen más tiempo compartiendo y jugando afuera. Como los abuelos suelen estar retirados, los niños también llegan a experimentar una dedicada atención interrumpida que tal vez no puede disfrutar en casa por ambos padres trabajar afuera.

Aunque las visitas sean poco frecuentes, la planificación de la próxima visita a los abuelos ayuda a los niños ver el momento como uno muy especial, por lo que fomentan una apreciacion por sus abuelos y cultura, ademas que son proactivos en crear memorias para recordar por toda su vida.

Ahora te pregunto a ti: ¿Envías a tus hijos a visitar los abuelos? ¿Si o porqué no? Si lo haces, ¿cómo crees tu influye positivamente su relación con ellos y con su cultura latina? Espero tus comentarios aquí abajo.

Anllelic Lozada

Anllelic Lozada “Angie” is a proud P.A.N.K (professional aunt with no kids), a Personal Marketing Strategist in NYC and Los Tweens & Teens “Tia-in-Charge,” based in New York City. Anllelic wants you to best your best life so you can positively influence your tween and teen. Subscribe to her weekly e-newsletter in Spanish in marketingparatucarrera.com/Vendete, where she shares personal marketing strategies to help you “Comunicar lo genial que eres.”

6 thoughts on “Veranos con los abuelos: Cómo las visitas cada verano influyen positivamente a los niños

  1. I see you don’t monetize your website, don’t
    waste your traffic, you can earn extra bucks every month because you’ve
    got hi quality content. If you want to know how to make extra
    money, search for: Ercannou’s essential tools best adsense alternative

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *