[Español] Más allá de la ropa y libros, sigue estos 4 consejos para asegurar el aprendizaje en el regreso a clases

back to schoool regreso a clasesEl regreso a clases es sinónimo de nuevos uniformes, libros y útiles escolares.

Mientras vas tachando en tu larga lista de cosas por hacer para la escuela, no olvides las herramientas más importantes para el aprendizaje: los ojos de sus niños.

La buena vista y la salud ocular general son vitales para el aprendizaje.

La Academia Americana de Oftalmología enfatiza la importancia de una vista sana para el éxito académico durante el Mes de la Salud y la Seguridad Ocular de los Niños en agosto.

Como los niños todavía están creciendo, es importante estar atentos a la salud de sus ojos. Mientras más temprano se identifiquen los problemas, más rápido se los puede abordar.

Para una vista y ojos sanos a lo largo del año escolar, la Academia sugiere los siguientes cuatro consejos:

1.  Revisa regularmente la vista en la infancia – Los ojos de los niños cambian con rapidez; hacer una revisión de la vista con regularidad es un paso importante para detectar y corregir tempranamente los problemas oculares. Además de las revisiones en los bebés, la Academia recomienda revisiones adicionales de la vista para los niños:

      • En edad preescolar, entre los 3 y los 3 años y medio de edad
      • Al ingresar a la escuela
      • Que presentan un posible problema en la visión
        Para los niños en edad escolar, una revisión de la vista, que es menos integral que un examen de fondo de ojo realizado por un oftalmólogo, puede ser hecho por un pediatra, el médico de familia, un enfermero o un técnico capacitado durante los controles regulares. Si en la revisión se detecta un problema, puede que el niño necesite consultar a un oftalmólogo – un médico y cirujano de ojos – u otro profesional sanitario de ojos.

2.  Conoce y comunica los antecedentes de salud ocular de tu familia – Todo el mundo debería averiguar si en su familia hay afecciones o enfermedades oculares. Los padres deben comentar esta información con la persona que lleva a cabo la revisión siempre que sea posible. Entre los ejemplos de afecciones oculares frecuentes se incluyen la miopía, la bizquera o estrabismo, y el ojo perezoso, o ambliopía. Si no se los trata en la infancia, estas afecciones pueden provocar una pérdida permanente de la visión en un ojo.

3.  Ten atento a los signos de problemas oculares – Los padres deben estar alertas para detectar síntomas que podrían indicar un problema ocular o de visión, como por ejemplo las quejas de cansancio ocular, los dolores de cabeza o la desviación del ojo durante la lectura o al llevar a cabo otras actividades frecuentes. Otros síntomas que deben observarse son una coloración blanca o grisácea en la pupila, un ojo que se desvía hacia adentro o hacia afuera, u ojos que no pueden seguir sincronizadamente juntos el movimiento.

4.   Protegelos con gafas de sol al practicar deportes – Las lesiones oculares mientras se practican deportes pueden provocar daños graves, ya fuere porque se recibe un codazo al jugar básquet o un golpe con un palo de hockey. Si su hijo practica deportes con raqueta, hockey, hockey sobre césped, béisbol o básquet, considere hacerles usar antiparras u otras gafas protectoras certificadas.

“Claramente, una buena visión es vital para tener éxito dentro y fuera del aula en la escuela”, comentó la Dra. Jane Edmond, vocera clínica de la Academia Americana de Oftalmología. “Los niños que no pueden ver el pizarrón o la pelota en la clase de gimnasia pueden pasarlo mal y frustrarse. Sin embargo, tomar precauciones sencillas y hacer las revisiones oculares adecuadas puede ayudar a garantizar que los niños están sanos y listos para el año escolar”.

Visita el sitio web de la Academia para conocer más sobre afecciones oculares frecuentes en la infancia.

Anllelic Lozada
Anllelic Lozada "Angie" is a proud P.A.N.K (professional aunt with no kids), a Personal Marketing Strategist in NYC and Los Tweens & Teens “Tia-in-Charge,” based in New York City. Anllelic wants you to best your best life so you can positively influence your tween and teen. Subscribe to her weekly e-newsletter in Spanish in marketingparatucarrera.com/Vendete, where she shares personal marketing strategies to help you “Comunicar lo genial que eres.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *