5 beneficios de involucrarte en el proceso de elegir la universidad de tu adolescente

Por: Anllelic Lozada, M.S. , Los Tweens “Tia-in-Charge”

Mi mami, papi y yo en mi graduacion de maestria de Nova Southeastern University en Davie, FL - 2009

Mi mami, papi y yo en mi graduacion de maestria de Nova Southeastern University en Davie, FL – 2009

Aunque aun no tengo hijos y soy una orgullosa P.A.N.K, puedo decir que el último semestre como high school senior marcó para siempre mi vida – y la de mis padres.

Siendo hija única, el hecho de irme de mi casa en Puerto Rico para estudiar en Miami fué una gran decisión que, aunque no planificado, resultó en yo estar fuera de la isla por más de 15 años (estuve en Miami por 10 y vivo en NYC hace casi 6).

La separación para mis padres fue muy difícil, especialmente para mi mami, donde me extrañó tanto ese primera año que la llevó a convertirse en una Jenny Craig Platinum Member luego de subir 20 libras. Aunque fue duro para ellos, los admiro y les agradezco profundamente porque siempre tuvieron mi  porvenir afrente de sus necesidades y estuvieron envueltos en todo el proceso de decisión con positividad y empuje.

Aquí comparto 5 beneficios de involucrarte en la elección de universidad de tus hijos:

1. Quality Time con tu adolescente
Como es una etapa muy definitiva, es una oportunidad para que puedas conectar con tu hijo(a) de una manera práctica y especial los meses antes de  irse de la casa para su próxima etapa de vida. Esta es la oportunidad para que puedas ser el cheerleader de tu hijo/hija por medio de una actitud positiva, ya que son meses de mucha presión y responsabilidad para el estudiante.

2. Empoderas la toma de decisión
Puedes guiar a tu adolescente a tomar la mejor decisión acerca del programa en que estén interesados y lo más importante, el PORQUÈ está considerando este programa. Por ejemplo, si tu hijo(a) prefiere un programa porque el mejor amigo o la novio/novio también van, es la oportunidad para que puedas aconsejarlo(a) que esta no es una buena razón para la selección. Igualmente importante es que le des su espacio para hacer sus elecciones. Recuerda: es guiar, no elegir por ellos. No “estamos” aplicando a la universidad, sino tu hijo o hija.

3. Crea responsabilidad para el estudiante
No todas las high schools tienen un consejero que le pueda brindar un soporte individualizado al estudiante en el proceso de aplicación. Por esto, puedes asegurarte que el estudiante este compliendo con los pasos necesarios para aplicar a tiempo, tomar los exámenes necesarios (como el SAT, SAT Subject Tests, AP, ACT), estudiar para estos exámenes, verificar las aplicaciones antes de ser enviadas y hacer la investigación necesaria para la elección. Una recomendación es que te reúnas con el consejero del estudiante al principio del senior year para que establezcan una relación mas estrecha, lo que puede resultar en más ayuda para su hijo/hija.

4. Pueden ir juntos a visitar la universidad
Visitar las universidades en persona por medio de open houses es una excelente oportunidad para que tu y tu adolescente puedan conocer más sobre la institución, el programa y la ciudad en la que se encuentra. Aunque el estudiante planee esta actividad con otros compañeros, es importante que haya un padre con ellos para asegurarse que todas las preguntas se hicieron y tener la perspectiva adulta a la hora de decidir.

5. Factor económico
Como sabes, el costo de la universidad es muy grande, así que tienes que decidir si podrán costear la carrera completa, complementar con ayuda financiera por medio de FAFSA o becas, como también si hay ingresos por medio de programas pre-pagados como el Florida Prepaid. Esta decisión puede facturar en la decisión de adonde aplicar, la ciudad de la universidad o si la institución es privada o pública. Si este tema no se toca hasta que el estudiante comience a recibir sus cartas de aceptación, el estudiante puede estar decepcionado al no podrá asistir a la universidad que desea por el factor económico.

Se puede decir que esos meses cruciales entre enero a mayo del senior year de tu adolescente pueden marcar la diferencia en el futuro de ambos. Tu adolescente no solo esta tomando una decisión que marcara el resto de su vida, pero también es una que marca un gran cambio para TI, ya que tu nene o nena ya deja la estructura de la escuela y ahora tiene un mundo de opciones para escoger. Al final, aunque quisieras que se quedara como una nena o nene por siempre, el futuro vendrá y que mejor satisfacción que saber que tuviste una parte importante en el desarrollo de ese futuro – algo que tu hijo/hija estarán eternamente agradecidos.

 

 Anllelic bench CIRCLEAnllelic Lozada, M.S. es una orgullosa P.A.N.K (professional aunt with no kids), una Coach de Marketing Personal en Nueva York  y  “Tia-in-Charge” de Los Tweens & Teens. Anllelic quiere ayudarte a venderte mejor – en tu vida y en tu carrera – y así influenciar positivamente el futuro de tu tween o teen. Suscribete a su newsletter “Vendete” AQUI, donde cada semana envía estrategias para que puedas comunicar lo genial que eres.

Anllelic Lozada

Anllelic Lozada “Angie” is a proud P.A.N.K (professional aunt with no kids), a Personal Marketing Strategist in NYC and Los Tweens & Teens “Tia-in-Charge,” based in New York City. Anllelic wants you to best your best life so you can positively influence your tween and teen. Subscribe to her weekly e-newsletter in Spanish in marketingparatucarrera.com/Vendete, where she shares personal marketing strategies to help you “Comunicar lo genial que eres.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *