[Español] [Ask Lina] ¿Qué debo hacer cuando hay rivalidad entre hermanos?

Ask Lina” is a special editorial series where we invite you to send us your parenting questions in the comments below and our teen & tween emotional expert, Lina Acosta Sandaal, gives you tips that will help you navigate these crucial “in-between years.”

Post originalmente incluido en el blog de Lina.

Lina Acosta Sandaal Stop Parenting AloneTengo la dicha de ser la madre de una hija de carácter pacífico. Tiene una actitud observadora de la vida y esto le permite entender a su hermano menor que es muy emotivo. Sin embargo, hay días en que nuestra hija pierde su paciencia y los dos terminan discutiendo.

Como experta en la crianza y desarrollo de los niños, sé lidiar con estos momentos de rivalidad, pero como madre comprendo el horrible rechazo que pueden sentir los niños en esos momentos.

Te recomendamos: Why Parents Should Let Siblings Argue

A continuación, sugiero 3 consejos que deberíamos considerar cuando nuestros hijos pelean:

 

Consejo #1:

Mantenga su papel de juez y permita que cada uno de los niños explique su caso. Escúchelo atentamente y luego pronuncie su sentencia. Si puede lograr esto, le estará enseñando a sus hijos a resolver conflictos, a poder expresar con tranquilidad su rabia o frustración y a identificar como sus acciones pueden terminar afectando a los demás. Si sus hijos son menores de tres años y medio, puede ser difícil para ellos expresar su postura.

En ese caso, narre lo que usted cree que pasó, cómo cree usted que se sienten ellos y cómo le gustaría a usted que ellos resolvieran el conflicto.

Te recomendamos: [Ask Lina] How should I deal with my teen’s anger?

Consejo #2:

Si ya usted se ha acostumbrado a implicarse en estas situaciones y los niños tienen el hábito de gritar, “Mami, Susy es…”, entonces tendrá que presentarles una nueva regla. Dígales que usted confía en ellos y que está segura de que ellos podrán resolver los conflictos que surjan tal y como los resolverían si estuvieran en la escuela o cuando usted no está presente. Es posible que tenga que practicar más de una vez “la papel de juez” antes de que ellos lo entiendan, pero insista en que ellos resuelvan las diferencias.

Esta será una destreza que sus hijos podrán utilizar en muchas situaciones en sus vidas y una importante meta que alcanzar en cuanto al desarrollo del carácter de los niños.

Consejo #3:

Usted, como adulto, se debe mantener fuera del conflicto la mayor cantidad de tiempo posible. Si los niños son pequeños haga esto desde el principio. Cuando los sienta discutir, escuche y espere para ver si ellos pueden solucionar el problema. Si los niños no pueden llegar a una solución, entonces siga los pasos antes mencionados.

Si los niños son mayores, debe aprovechar las conversaciones en familia para hablarles claramente y hacerles saber que usted espera que ellos resuelvan sus problemas antes de pedirle que usted se implique en el conflicto.

Nunca es fácil lidiar con el conflicto. El conflicto entre hermanos puede ser especialmente difícil pero se pueden aprender a controlar estas situaciones con tiempo, con un poco de amor y con el juicio imparcial de los padres.

Estas en el Sur de la Florida? Asiste a uno de nuestros eventos para padres de adolescentes y pre-adolescentes co-producidos con Lina. Para ver el próximo evento mira AQUÍ.

 

Lina Acosta Sandaal, MA
Lina Acosta Sandaal: Program Director of The Nest Emotional Wellness Center in Miami, Sandaal is a bilingual Latina who will build on her expertise and training as a professional counselor to provide tips on overcoming the many emotional issues facing tween and teens, with special emphasis on helping parents from diverse backgrounds.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *